Bienvenidos/as

En este blog encontrarás muestras de dibujos, cómics e ilustraciones de Miguel Redondo.

sábado, 3 de mayo de 2014

* Como se hizo el cartel del Camino de Santiago 2014




Detrás de un cartel hay muchas horas de trabajo y creatividad. Este cartel ha sido un nuevo reto para seguir siendo más imaginativo. Os voy a contar los pasos que he seguido para el diseño del cartel, que anuncia el Camino de Santiago para la Diócesis de Guadix. Todo debe partir de unas ideas: Camino, Naturaleza, Religiosidad, Jóvenes... Esto es la base para crear y diseñar el Cartel.


Boceto inicial a boli del Cartel
La inspiración te llega cuando menos te lo esperas... Me habían encargado hace tiempo el cartel y todavía no tenía nada... En unos de mis trayectos en bus a la Academia de Comic, veo al típico joven por la calle con los cascos de música... ¡Ya está! ¡Tengo la IDEA!. Mi mente ya estaba en marcha y mis manos empezaron a dibujar garabatos...



Después de este simple boceto a boli (rojo) voy realizando varios dibujos de prueba en mi cuaderno...


Realizo varios diseños de caras. La cara refleja los sentimientos de la persona. Quería plantear en el cartel (separado con dos viñetas) dos situaciones diferentes vividas por el mismo joven. Tenía claro que debía jugar con las posturas y el color en esas viñetas. Al principio, quería mostrar al personaje de cuerpo entero, pero una cosa que he aprendido a la hora de dibujar comics es que hay que elegir el plano adecuado. Y en este caso es el medio plano.


En la primera viñeta, añado al personaje un móvil y dibujo edificios de una ciudad. En la Viñeta 2, añado la vieira al bastón.

Bastón del Camino 2010 que realicé con los jóvenes en el año Xacobeo.

Hay que aclarar que la idea este bastón lo recupero del cartel del Camino de hace dos años.

Cartel Camino 2102. La Vieira y el bastón también presentes.

Llega el momento de definir el dibujo principal y eso empieza con el lápiz...




Como curiosidad, introduzco en el dibujo ciertos elementos personales en el joven: las pulseras, la cruz y el bastón (que ya he comentado).

Luego la TINTA...



Y el COLOR...

Prueba de Sombras grises con pincel.
Pruebas de Color con lápices.

Una vez dibujadas las líneas, lo que más me cuesta son las sombras y tener claro los colores que voy a usar. Hice pruebas con un pincel de grises para las sombras de la primera viñeta. Quedaba muy bien en un folio normal (es un papel mas suave) pero cuando lo aplicaba al papel de dibujo no me gustaba el resultado. Para resolver este problema recurrí al milagro del Photoshop y sus pinceles... Sobre las pruebas de color (segunda viñeta), probé con los lápices acuarelables para ver el resultado antes de pasar a colorear por ordenador. Esto me ayudó a la hora de aplicar los colores en el cartel.

El siguiente paso, scanner y Photoshop...



Este es el resultado del color en Photoshop... Para darle un toque de contraste entre la viñeta 1 y 2, apliqué un filtro de color ocre. En un principio sólo quería que la primera viñeta fuese en blanco y negro con sombras grises. Pero creo que el resultado final le daba más vida y resaltaba en el cartel.


Y llegamos al final de la elaboración del cartel. Aunque es la menos laboriosa, sí conlleva cierto tiempo colocar un tipo de letra y algunos elementos que comprenden el cartel (Por ejemplo, diseñé las dos vieiras que enmarcan arriba el cartel). Hay que cuidar que el mensaje del cartel sea visible y que tenga toda la información importante.

Como conclusión, creo que el cartel cumple con el dicho "una imagen vale más que mil palabras". Esta es la idea con la que parto a la hora de diseñar mis carteles.

Espero que os guste lo que os he contado y sirva para que valoréis todo lo que hay detrás del mundo del diseño y el dibujo.

M.REDONDO'2014




Cartel -Camino Santiago Guadix 2014
Cartel-Peregrinación Europea de Jóvenes
Andalucía 2010
Cartel-Camino Santiago Guadix 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario